El Mr. Darcy de toda una generación cumple 30 años
- GutBer English
- 23 sept
- 4 Min. de lectura

“It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife.”
Es una verdad universalmente reconocida que el 24 de septiembre de 1995 la BBC comenzó la emisión de una miniserie de 6 episodios basada en la obra de Jane Austen Orgullo y Prejuicio. Y desde entonces, en el imaginario de muchos y muchas, Mr. Darcy tiene una identidad concreta y lleva una húmeda camisa blanca cuando sale del lago. Este año también se cumplen 250 años del nacimiento de la escritora que dio vida a los Bennet y compañía, por lo que la BBC emitirá un video especial con los actores el mismo día a la misma hora para celebrar la ocasión.

También es una verdad universalmente reconocida que las producciones británicas tienen un especial buen gusto a la hora de recrear obras de época. Buenos ejemplos de ello son series como las más recientes Downton Abbey, Poldark o The Crown. Orgullo y Prejuicio fue todo un hito en la programación de la BBC, cautivando el imaginario de toda una generación e influenciando creaciones posteriores como las obras de Helen Fielding sobre Bridget Jones.
No se trataba de la primera versión audiovisual de Orgullo y Prejuicio y muchos discutirán que tampoco se trata de la mejor, pero sí es posible que se trate de la que más consecuencias ha tenido. Desde su emisión en la televisión pública británica, el actor que interpreta a Mr. Darcy, el oscarizado Colin Firth, saltó al más absoluto estrellato como sex symbol, a pesar de que Firth tenía ya a sus espaldas una carrera en cine y televisión de más de 10 años con trabajos como Another Country (con Rupert Everett y Carey Elwes en 1984), Lost Empires (junto a Lawrence Olivier en 1986), A Month in the Country (con Kenneth Branagh y Natasha Richardson en 1987) o la maravillosa Valmont de Milos Forman en 1989. El propio actor, haciendo gala de su famoso sentido del humor, no evita bromear sobre su fama a raíz de la serie.
Helen Fielding recoge el eco de esa serie en sus obras sobre Bridget Jones, donde el galán es un moderno Mr. Darcy constreñido por su clase social y familia, así como de sus propios prejuicios que le hacen tener una relación cuanto menos peculiar con la protagonista. Así, El Diario de Bridget Jones es una recreación homenaje a Orgullo y Prejuicio traspasada a la actualidad. El paralelismo se acentúa cuando en las películas se elige a Colin Firth para interpretar al Mr. Darcy de Bridget Jones. La propia autora de las novelas ha confesado que era el actor a quien tenía en mente cuando las escribió, influenciada por la serie de la BBC que hoy cumple 30 años. Las referencias a este moderno Mr. Darcy, tanto en las novelas como en las películas, solo se entienden completamente conociendo la serie; de lo contrario, pierden su efecto cómico, pero la autora contaba con un imaginario colectivo plenamente consciente del guiño. Bridget Jones, como buena periodista que es, no pudo evitar la tentación de entrevistar a Colin Firth en una grabada como extra de las películas con referencias continuas a la serie.
La serie tuvo buenísimas críticas en su momento y fue un éxito total de público y audiencia, recibiendo varios premios de la industria británica, como el BAFTA de la televisión a la mejor actriz para Jennifer Ehle por su trabajo como Elizabeth Bennet, además de varias nominaciones en distintas categorías. Además logró otros reconocimientos como los Emmy para el diseño de vestuario. Fue vista por al menos once millones de personas en su primera emisión en la BBC y el último episodio alcanzó un 40% de share. Se despertó toda una fiebre en torno a la serie, conocida como “Austen-manía”, con multitud de artículos publicados sobre ella, y dio lugar a un renacimiento en la apreciación de la propia novela, que pasó a ser lectura favorita de los británicos. Aún hoy, la zona de Cheshire donde se rodaron los exteriores de Pemberley sigue recibiendo visitantes gracias a la serie. Además está incluida entre las 40 series más influyentes. La famosa escena del lago está reconocida como uno de los momentos más inolvidables de la historia de la televisión británica, uno de eso casos en que “you had to be there”.
(Sí, la hemos dejado para el final. Sería interesante contabilizar cuántas habéis ido a buscar el video antes de acabar de leer este artículo…)
Aquí puedes ver más contexto
¡Felicidades, Mr. Darcy! ¡A por otros 30!
Cast
Jennifer Ehle as Elizabeth Bennet
Colin Firth as Mr. Fitzwilliam Darcy
Adrian Lukis as Mr. George Wickham
Alison Steadman as Mrs. Bennet
Benjamin Whitrow as Mr. Bennet
David Bamber as Mr. William Collins
Susannah Harker as Jane Bennet
Julia Sawalha as Lydia Bennet
Polly Maberly as Catherine "Kitty" Bennet
Lucy Briers as Mary Bennet
Crispin Bonham-Carter as Mr. Charles Bingley
Lucy Scott as Charlotte Lucas
Anna Chancellor as Caroline Bingley
Lucy Robinson as Mrs. Hurst
Barbara Leigh-Hunt as Lady Catherine de Bourgh
Anthony Calf as Colonel Fitzwilliam
Joanna David as Mrs. Gardiner
Tim Wylton as Mr. Gardiner
Emilia Fox as Georgiana Darcy
Bridget Turner as Mrs. Reynolds
David Bark-Jones as Lieutenant Denny
Lynn Farleigh as Mrs. Phillips
Lucy Davis as Maria Lucas
Christopher Benjamin as Sir William Lucas
Rupert Vansittart as Mr. Hurst
Marlene Sidaway as Hill
Roger Barclay as Captain Carter
Kate O'Malley as Sarah, the maid
Norma Streader as Lady Lucas
Paul Moriarty as Col Forster

GutBer English es una academia de inglés en el centro de Coruña con más de 20 años de presencia en la ciudad y varias generaciones de alumnos que han salido de nuestras aulas dominando el idioma inglés y certificando su nivel con un diploma oficial que les ha abierto las puertas al mundo laboral y académico. Únete a nuestros grupos de inglés de Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato o adultos, o participa en nuestros cursos online de Legal English para TOLES y de Sintaxis Inglesa para universitarios.
Comentarios