Just For One Day – El Shaftsbury Theatre celebra el día que la música unió al mundo
- GutBer English
- hace 5 días
- 5 Min. de lectura

En el Shaftesbury Theatre del West End londinense se representa en su segunda temporada Just For One Day, el musical que recrea cómo se gestó el mayor evento musical de la historia, el famoso concierto Live Aid en julio de 1985, creado para recaudar fondos con la intención paliar el hambre en Etiopía en medio de una inmensa sequía que condenó al país a la miseria más espeluznante.
A través de muchas de las canciones que sonaron ese día y utilizando las letras de las mismas como hilo conductor, la obra cuenta el proceso desde que Bob Geldof, líder del grupo irlandés Boomtown Rats, ve a finales de 1984 en la televisión británica la noticia sobre la hambruna en Etiopía y reacciona creando junto con Midge Ure, líder de Ultravox, el disco navideño más vendido de la historia, Do They Know It’s Christmas? Compuesto y grabado en un solo día en los estudios de Trevor Horn en Notting Hill, la canción, que entró en las listas de éxitos de esas navidades directamente al número uno, reunió a la creme de la creme de la música pop del momento, artistas que contribuyeron con su trabajo y su imagen de forma totalmente altruista para llamar la atención sobre el problema del hambre en África y tratar de remediarlo. En un hito histórico de movimiento popular, el single se convirtió en un éxito de ventas tan rotundo que raro es el hogar británico que no tenga una copia del mismo. A esta grabación le siguió la respuesta estadounidense, We Are The World, en la que participó lo mejor de la música americana del momento.

A la vista de que esto no bastaba para solucionar el problema de la hambruna en Etiopía, en menos de dos meses Geldof logró organizar para el sábado 13 de julio de 1985 el mayor concierto en vivo que se representó de forma casi simultánea en el estadio Wembley de Londres y en el estadio JFK De Filadelfia, emitiéndose íntegramente en directo (más de 16 horas de música) por más del 95% de televisiones nacionales del mundo. Aproximadamente 2 BILLONES de personas (el 40% de la población mundial del momento) pudieron verlo en directo en al menos 150 países con actuaciones de músicos de la talla de Queen, U2, Paul McCartney, David Bowie, Madonna o Sting, entre otros. Como fruto directo del concierto se calcula que se recaudaron en torno a los 150 millones de libras, pero la fundación Live Aid sigue generando ayudas para los pueblos necesitados y se calcula que ha salvado millones de vidas de niños condenados a morir de hambre.
El musical recrea estos eventos en un homenaje a la población mundial, y en especial al pueblo británico, que se volcó totalmente con la causa y paralizó totalmente el país en un tórrido día de junio donde toda la gente creyó por unas horas que podían cambiar el mundo. Entendiendo que el público, quienes compraron la entrada o donaron dinero para salvar a esa gente, son los verdaderos héroes, la obra toma su título del tema Heroes de David Bowie (“We can be heroes just for one day”) y es con ese tema con el que comienza la representación.


Tomando como excusa a una madre que estuvo en Wembley y cuenta a su hija venteañera lo que el concierto supuso para todos quienes lo vivieron de una forma u otra, se va contando la historia de cómo llegó a crearse el Live Aid en boca de sus protagonistas y a través de las letras y canciones que sonaron ese día a uno u otro lado del Atlántico. Destaca, además de la recreación de los diferentes temas musicales, un escenario que imita a un concierto real, con una banda musical tocando en vivo sobre una plataforma mientras los distintos intérpretes actúan también como público sentados en las gradas del estadio. Craige Els se mueve y suena exactamente igual que Bob Geldof en su fuerte acento irlandés y su constante uso de tacos y abundan referencias culturales como la sala en la que ve la tele, que parece sacada de la ópera rock de Pink Floyd El Muro, en la que Geldof interpreta al personaje principal. De entre los pocos temas creados expresamente para la obra, brillan con luz propia los duelos musicales entre Mrs. T (Margaret Thatcher, interpretada magistralmente por Julie Atherton) y Mr. G (Geldof).
Este año se cumplieron 40 años de aquel histórico día y el Shaftesbury Theatre organizó una representación especial para ese día a la que asistieron Bob Geldof y Midge Ure entre otros. Por la compra de cada entrada para asistir a cualquier representación de Just For One Day, un porcentaje del precio de la misma se destina a paliar los efectos del hambre en países necesitados, por lo que sigue siendo una forma de contribuir de alguna manera a ayudar a los más desfavorecidos del planeta. Just For One Day puede verse desde la pasada primaveraen el Shaftesbury Theatre del West End londinense desde 25 libras. Por el momento, no se ha definido fecha de cierre de esta segunda vuelta del musical, por lo que puede prologarse en el tiempo y convertirse en una de las producciones de largo recorrido en el West End mientras haya público que quiera verla y contribuir.

Asistimos a la representación de Just For One Day el miércoles 13 de agosto de 2025 a las 19.30 en el Shaftesbury Theatre de Londres
Cast and Creative (fuente: https://theliveaidmusical.com/cast-and-creative/ )






GutBer English es una academia de inglés en el centro de Coruña con más de 20 años de presencia en la ciudad y varias generaciones de alumnos que han salido de nuestras aulas dominando el idioma inglés y certificando su nivel con un diploma oficial que les ha abierto las puertas al mundo laboral y académico. Únete a nuestros grupos de inglés de Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato o adultos, o participa en nuestros cursos online de Legal English para TOLES y de Sintaxis Inglesa para universitarios.
Comentarios