Twelfth Night en casa del Bardo
- GutBer English
- 11 nov
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 15 nov

‘Malvoli-oh!
Hace unos días nos dejaba Prunella Scales, la inolvidable Mrs Fawlty de Fawlty Towers, a los 93 años tras más de diez viviendo con la demencia. Esta semana los teatros de Londres apagarán sus luces antes de la función nocturna para recordarla. Hace prácticamente un año nos abandonaba su inseparable compañero, Timothy West, precisamente el último día de ensayos de Twelfth Night, en la que uno de los hijos de ambos, Sam West (a quien vemos recientemente como Sigfrid en All Creatures Great and Small y Slow Horses, como el político corrupto Peter Judd), interpreta el personaje de Malvolio. Justo un mes después se estrenaría la obra en el Royal Shakespeare Theatre de Stratford-upon-Avon, la ciudad natal de Shakespeare donde reside la Royal Shakespeare Company. Tuvimos el privilegio de ver la representación de esta producción el día 1 de enero de este año. Ahora se traslada al Barbican Centre de Londres para estas navidades.

Twelfth Night o Noche de Reyes es considerada una comedia dentro de las obras de Shakespeare, pero como todas las comedias, no deja de tener mucho de tragedia. Tanto es así que esta en concreto no necesariamente arranca carcajadas. Hubo pocas entre el público aquella noche, pero quizás era lo que se pretendía. Tiene todos los elementos típicos de una comedia shakespeariana: confusión de identidades, travestismo, engaños y tretas, venganzas y situaciones ridículas, pero en esta interpretación de la obra se hace hincapié en el trasfondo de todo ello: la salud mental, la estricta división social de la época, el alcoholismo, …

Como siempre, se trata de varias historias que corren paralelas y se entrelazan entre sí. Tras un naufragio, dos hermanos mellizos se pierden y uno de ellos, Viola, ha de hacerse pasar por chico, Cesáreo, para sobrevivir en Illyria y entrar al servicio del príncipe Orsino, que usa sus servicios para intentar enamorar a la duquesa Olivia, pero esta se enamora de Viola creyéndola Cesáreo. A su vez, Viola se enamora de Orsino, pero no puede revelar sus sentimientos porque teóricamente es Cesáreo. Entre tanto, los sirvientes tienen sus propios asuntos que resolver. El estricto Malvolio, jefe de los sirvientes de Olivia, sufre la venganza de sus subordinados: la sirvienta María le convence de que Olivia está enamorada de él y entre María, el tío de Olivia, Sir Toby, y el bufón Feste, lo conducen a hacer el inmenso ridículo de creérselo y actuar en consecuencia. Por supuesto, al final todo se aclara y cada oveja termina con su pareja, excepto Malvolio, que quedará afectado para siempre en su amor propio.

El teatro es una absoluta preciosidad por dentro, todo teñido de rojos y negros, y con un escenario rodeado por el público sentado en semicírculo en tres niveles, al otro extremo del edificio que también alberga al Swan y la exposición The Play is the Thing. Nosotros vimos la obra desde las filas traseras del primer nivel, en asientos cómodos y con visión completa del escenario, del que los actores entran y salen a través de los pasillos entre los asistentes. Las interpretaciones fueron magistrales, como lo fue la escenografía (espectacular el naufragio y los dos niveles en el escenario) y el vestuario, así como el acompañamiento musical de las canciones de Feste. La forma ideal de pasar la fría y lluviosa tarde del primer día del año tras un paseo al lado del río de camino al teatro y un té calentito en su cafetería. Aprovechamos también para echar un vistazo a la tienda y a la exposición de trajes de producciones míticas de la reputada compañía.
Tras una exitosa temporada las pasadas navidades en Stratford-upon-Avon, Twelfth Night se traslada a Londres el próximo mes. Están confirmados los mismos actores para los papeles de Olivia (Freema Agyeman), Feste (Michael Grady-Hall) y Malvolio (Sam West)
Twelfth Night, producida por la Royal Shakespeare Company y con Sam West en el papel de Malvolio, puede verse en el Barbican de Londres desde el 8 de diciembre y hasta 17 de enero desde 25 libras. Nosotros la vimos en el Royal Shakespeare Theatre de Stratatford-upon-Avon el 1 de enero de 2025.

Aunque parece una maldición para el actor que interpreta a Malvolio, puesto que durante los ensayos de cada una de las temporadas (en Stratford y en Londres) ha perdido a uno de sus progenitores, el propio Sam West comentaba hace unas semanas que esta es la mejor forma de sobrellevar la pérdida.
Cast


GutBer English es una academia de inglés en el centro de Coruña con más de 20 años de presencia en la ciudad y varias generaciones de alumnos que han salido de nuestras aulas dominando el idioma inglés y certificando su nivel con un diploma oficial que les ha abierto las puertas al mundo laboral y académico. Únete a nuestros grupos de inglés de Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato o adultos, o participa en nuestros cursos online de Legal English para TOLES y de Sintaxis Inglesa para universitarios.















